Tudela

Tudela
Todos mis sueños

viernes, 4 de junio de 2010

La sanidad navarra, ¿debe ser gestionada así?

Corren tiempos de dificultades económicas, no solo para las familias, también para las empresas y, como no, para las administraciones públicas. Por ello, ante la dificultad se contrapone, se debe contraponer la oportunidad.

Hoy no valen las recetas de ayer. Hoy no sirve solo la eficacia, se debe implantar y se debe exigir la eficiencia, al menos en lo de todas y todos, al menos en lo público. Se están aplicando medidas y recortes en nuestra tan querida sanidad foral, joya de la corona navarra antaño, pero la pregunta es ¿ahí está la solución?

A mi juicio, por mi personal experiencia, la respuesta es NO. La duplicidad de protocolos, el funcionamiento por programas, departamentos u hospitales, en vez de por procesos; es decir, por pacientes, hace ineficiente el sistema.

Ante esta realidad, ¿cual es la solución? No se me ocurre otra que mejorar en la coordinación y en una gestión eficiente, pensando en los pacientes, uno a uno, evitando duplicidad de pruebas y funcionando bajo el, digamos coloquialmente, "caso" no bajo el "especialista".

Esta es la cuestión, ser o no ser, o mejor dicho hacerlo bien o no hacerlo. La cruda realidad presupuestaria nos llevará a la oportunidad de mejorar, aunque lo tengamos que hacer más tarde que pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.