Tudela

Tudela
Todos mis sueños

domingo, 4 de julio de 2010

El bloque social de progreso, la selección de la izquierda

Estamos inmersos en el mundial de futbol Sudáfrica 2010. España, nuestra selección, ha llegado a semifinales. La ilusión por lo sucedido junto al sufrimiento por lo que pueda suceder recorren nuestras venas y circulan, una y otra vez, por nuestro corazón. A veces, muchas de ellas, el corazón va por su lado y la cabeza por otro muy distinto.

Sucederá lo que tenga que suceder, alejada y ajena esta idea, por supuesto, de un determinismo antropológico. Porque suele suceder aquello para lo que nos preparamos, nos esforzamos y trabajamos para que realmente suceda. Casi nada es casual, casi todo es causal.

También para el futuro, para los éxitos del “Bloque Social de Progreso”, al que tanto invoca, no sin razón, Roberto Jiménez, Secretario General del Partido Socialista de Navarra-PSOE, la preparación, los esfuerzos individuales y el trabajo colectivo serán determinantes en su final.

El ya insertado concepto “Bloque Social de Progreso” responde, al menos en su sincera pretensión, a la suma de esfuerzos y voluntades progresistas y de izquierdas no nacionalistas, no separatistas, respetando sentimientos identitarios y culturales plurales, todos ellos enraizados históricamente en Navarra. Es decir, respetando idiosincrasias, idiomas y culturas navarras, siempre que éstas no busquen la confrontación, el privilegio de unos sobre otros, ni la separación, sino la unión, desde la pluralidad, de la ciudadanía progresista y de izquierdas de nuestra Comunidad Foral.

Esta selección, digamos Navarra, de la izquierda progresista, denominada “Bloque Social de Progreso”, analiza la configuración de otras selecciones políticas que se están conformando de cara a participar en el campeonato foral de 2011. Una de ellas, hoy aparentemente dividida, la derecha Navarra, UPN, PP y CDN, están a lo suyo, en la defensa de sus intereses, mantenidos ya desde hace más de 15 años, y en la oportunidad de bailar nuevamente juntos si la música les es favorable.

En otro espacio se encuentra la erróneamente llamada “izquierda abertzale”. Hoy hecha un lío. Lío de difícil solución por cuanto en ese conglomerado hay formaciones políticas abertzales pero que no son de izquierdas y otras que siendo de izquierdas no son abertzales. Es decir, un verdadero lío si además tenemos en cuenta que en ese espacio, en ese salón de baile, ha reaparecido Batasuna, amiga de los terroristas, de la mano de Eusko Alkartasuna.

Es decir, de cara al campeonato electoral navarro de 2011, tenemos a una derecha, hoy separada, pero que, con el fin de defender sus intereses y mantener sus privilegios, puede volver a unirse, seguro que si, como siempre suele hacer la derecha.

También tenemos en Navarra un polo soberanista e independentista vasco, hoy conformado por EA y Aralar, con la invitación a Batasuna, al menos hasta hoy por el primero de ellos; un PNV cómodo en el planteamiento independentista pero incómodo en cuanto la participación del tercero; Batzarre alejado de los postulados soberanistas desde hace años y una amalgama de “independientes” con difícil ejercicio futuro de la codecisión interna, cuando de todos solo mandan realmente dos.

Este es el teatro de operaciones, este es el campo de juego, dos claras selecciones, la selección conservadora foralista, rancia y desfasada, y la selección soberanista e idependentista vasca, por supuesto nada Navarra pero que juega en esta liga, con el único y último fin de hacer desaparecer nuestra histórica Navarra y subsumirla en otra realidad superior, solo según aquellos y aquellas, llamada Euskal Herría.

A este campeonato electoral de 2011 le falta el corazón para confrontarlo al interés, a los intereses conservadores e independentistas. Ese corazón, impulsado por la razón y la solidaria necesidad, es el “Bloque Social de Progreso”, que debe ser la causa común de la izquierda, la selección de los progresistas navarros. Todas y todos estamos llamados a participar si queremos ganar y, por necesidad social, debemos ganar.

Por tanto, respetando democráticamente todas las libertades, todas las opciones, todas las estrategias, desde la necesidad de sumar para ganar, debemos crear y participar, no estando en contra de nadie, no invitando al resentimiento. Invitando y proclamando la suma de esfuerzos desde plataformas consolidadas y fuertemente apoyadas socialmente, con posibilidades de liderar un cambio real y necesario en Navarra, desde postulados progresistas e ideológicamente socialdemócratas.

No podemos, por eficacia social, crear las mismas plataformas, una y otra vez, aunque con distintos nombres o, lo más grave, sin nombre ni marca. Debemos entender, ojala nos ocurra este 2011, que debemos sumar para ganar y que la izquierda no puede y, por tanto, no debe jugar contra la izquierda, nunca contra la misma izquierda, porque entonces ganan los demás, gana la derecha, como viene ocurriendo en Navarra durante los últimos 15 años.

Dejemos los intereses particulares de lado. Asumamos los intereses colectivos. Creemos la selección de la izquierda en Navarra. Apostemos por el ”Bloque Social de Progreso”, porque es, de verdad, donde más personas progresistas se encuentran. La humildad de unos y la generosidad de otros conseguirán aglutinar la fuerza del cambio, la capacidad de sacrificio, la necesidad del esfuerzo y el triunfo final de la socialdemocracia en Navarra.

Transformemos, entre todas y todos, entre los progresistas, la utopía en realidad. Si queremos podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.