Tudela

Tudela
Todos mis sueños

domingo, 10 de abril de 2011

Sindicalismos del Siglo XIX y del Siglo XXI

Mi nombre es de sobra conocido y, en este caso, no es lo más importante. Mi ya larga trayectoria de compromiso sindical y político comenzó allá por los años setenta, fruto de su maduración fue la constitución junto a otras compañeras y compañeros, el lejano 19 de mayo de 1974, de la UGT y del PSOE en Navarra. En aquella época creíamos que los trabajadores y trabajadoras debíamos defender nuestros derechos uniéndonos sindicalmente pero, a la vez, dando cobertura a la acción sindical desde posiciones de izquierdas, progresistas y socialistas.

Baste recordar dos cosas hoy ya casi olvidadas. La primera es que fue Pablo Iglesias quien fundó primero el PSOE, en el año 1879 y, solo nueve años más tarde, la UGT, en el año 1888 y fue la UGT, en el año 1920, en su XIV Congreso, quien ya asumió la lucha de clases como principio básico de la acción ugetista. La segunda se refiere a su Declaración de Principios que dice: “La UGT es una institución eminentemente de productores …………………que respeta la más amplia libertad de pensamiento y táctica de sus componentes, siempre que estén dentro de la orientación revolucionaria de la lucha de clases y tiendan a crear las fuerzas de emancipación integral de la clase trabajadora obrera………”

Cierto es que todo evoluciona en la vida, que todas y todos nos adaptamos a los nuevos tiempos y a las cambiantes circunstancias, cierto es que cuando colaboré activamente en la refundación, en Navarra, de la UGT, después de duros años de dictadura, conocía estos principios y cierto es también que no pretendo que se apliquen en este siglo XXI a rajatabla. Pero, si cierto es todo lo anterior no lo es menos el hecho de que me entristezca y produzca dolor el ver como, paulatina, silenciosa y sigilosamente, estos principios, adaptados a estos tiempos presentes, se pierdan, se reconviertan en residuales y carezcan, en consecuencia táctica, de valor alguno.

La UGT nació, la refundamos, para que en Navarra defendiera los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra, pero que acometiera esa importante tarea desde la ideología progresista y de izquierdas, que respetando la más amplia libertad de pensamiento de sus miembros, de sus afiliadas y afiliados, estos estén dentro de una orientación de izquierdas, el equivalente hoy al inicial término “revolucionaria de la lucha de clases”.

Desde mi dolor, seguramente poco comprendido, apelo al rearme ideológico de la Unión General de Trabajadores de Navarra, 36 años después de su refundación en nuestra Comunidad Foral. No todo vale ni todas y todos valen. No vale un sindicato solamente profesionalizado y desideologizado, un sindicato sin corazón. Necesitamos sindicatos con cabeza, que negocien y acuerden la mejora de las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores, pero también con corazón, que lo hagan desde ideologías de izquierdas, porque no solo se trata de mejorar, también se trata de cambiar la sociedad por otra más justa. Que luche por las desigualdades sociales y no solo por los incrementos salariales, porque estos son efímeros y las otras tienden a ser perennes.

Este es el reto constante y este debe seguir siendo el objetivo preferente. Lo exclamo en las postrimerías de una nueva y reiterada celebración sindical, de un nuevo 1º de Mayo que celebraremos los ugetistas, junto a los progresistas de izquierdas, los socialdemócratas, dentro de 21 días. Que el árbol no nos impida ver el bosque. Que nuestros dirigentes estén a la altura del momento. Que estamos atravesando un espacio complejo, lleno de dificultades, donde algunas y algunos, que nada tienen de izquierdas, más bien todo lo contrario, están intentando alagar nuestros oídos, porque ven peligrar sus actuales privilegios.

En definitiva, vista larga y paso corto. No somos de hoy, venimos desde hace más de 122 años y las derechas siempre han sido nuestros adversarios, aunque nos dejen pasear por sus moquetas y sentarnos en sus sillones. Nosotros a lo nuestro, a la apuesta por los principios y valores de izquierdas, desde donde defender los intereses de las trabajadoras y trabajadores de Navarra, con cabeza pero también con corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.