Tudela

Tudela
Todos mis sueños

martes, 19 de octubre de 2010

Patxi López, Lehendakari en el Siglo XXI

Hoy Navarra, al menos Pamplona, ha podido escuchar al Lehendakari Patxi López mientras hablaba de democracia, de libertad y de cultura como retos, hoy tan vigentes y de plena actualidad.

Ha hablado y conversado en Pamplona ante un amplío y granado auditorio, lo ha presentado su amigo Roberto Jiménez, Secretario General de los socialistas navarros.

También han estado presentes numerosas personalidades y autoridades académicas, municipales y forales, estando al frente de estas últimas, no solo por cortesía sino también por un sincero deseo, el Presidente del Gobierno de Navarra.

Mucho se ha dicho, menos se habrá escuchado y poco se habrá retenido. Pero, de todo lo expresado, una idea luce con fuerza e intensidad, la convivencia, el respeto a la pluralidad y la libertad desde la paz.

Por fin, en el País Vasco se hablan de otros muchos temas, dejando en su justa medida, que no aparcando ni olvidando, los temas referidos a la territorialidad, a la diversidad lingüística o a la independencia. Se habla, hoy como nunca, de empleo, de salud, de economía, de innovación, de universidades y, sobre todo, sobre todo, de solidaridad y de paz.

En el País Vasco hay convivencia, convivencia generacional, convivencia idiomática, convivencia de personas, de ideas y de valores. Hay suma en vez de división. Por ello, el País Vasco, Euskadi, es una de las comunidades autónomas con menores tasas de desempleo.

Para Navarra que, aun hoy, padece algunos de los males que he citado como atemperados en la comunidad vecina, es necesario avanzar con los mismos valores, orientado sobre los mismos ejes y de la mano, de la mano de las navarras y navarros, junto al resto de los españoles, sean vascos, aragoneses, castellano leoneses o, allende fronteras o pirineos, franceses.

El futuro de la ciudadanía navarra pasa por entender su propio destino, destino plural, destino diverso y globalizado, mirando desde el este hasta el oeste, avanzando para conquistar el horizonte y olvidando el pasado, su recuerdo solo nos debe servir para apuntalar los aciertos y no olvidar nunca los errores.

El futuro es de la ciudadanía navarra unida y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.